Bienvenidos!

"La Ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros... Sin Conocimientos, el hombre no sale de la esfera de los brutos y sin conocimientos sociales es Esclavo...

...Ha llegado el tiempo de Pensar en la Unión y en la Lógica, en Organizar y en Instruir, en la Sociedad y en la Enseñanza no ha de haber Ociosidad ni Ignorancia...

..La autoridad se forma en la Educación porque Educar es Crear Voluntades... Enseñen y tendrán quien Sepa, Eduquen y tendrán quien Haga...

...Un hombre que conoce sus derechos, cumple con sus deberes, sin que sea menester forzarlo ni engañarlo...



El Bien Social depende del Saber!"



Simón Rodríguez, en "Luces y Virtudes y Sociedades Americanas". Valparaíso, Chile. 1840.









































jueves, 11 de noviembre de 2010

GEOPOLITICA VENEZOLANA


Hola Chicos!

Quisiera que por este medio, expresaran sus impresiones acerca de la Unidad Curricular Soberanía y Geopolítica y para ello les dejo la siguiente interrogante:


Explique la importancia geopolítica y geoestrategica de Venezuela en el mundo.


Y como es sabido, espero sus respuestas razonadas y fundamentadas!


12 comentarios:

  1. La importancia de la República Bolivariana de Venezuela desde el punto de vista geoestrategico se debe a que después de México es el país Caribeño con mayor extensión marítima, posee 333 islas, cayos e islotes, esto le da una gran variedad étnico cultural y diferentes grados de ejercicio de soberanía de gran importancia en el ámbito económico y político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tiene que ver la extension maritima con la variedad etnico cultural? explicame

      Eliminar
  2. La importancia geoestrategica de Venezuela es invaluable ya que esta ubicada por encima del Ecuador y muy cerca del meridiano de Greenwich entre el océano Pacifico y el Océano Atlántico, esta posición la hace privilegiada en el planisferio del mapa mundial. Gracias al gobierno revolucionario que lidera el presidente Chavez se le está sacando provecho por primera vez a esta posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta demasiado cerca del meridiano de greenwich (por cierto,¿ sabes que el meridiano de greenwich queda por inglaterra?). Y me parece que el comentario sobre el presidente chavez está de mas, un comentario fanatista sin ningun argumento que lo apoye.

      Eliminar
  3. su importancia geoestratégica no solo radica en su ubicación geográfica, que le permite ser un país andino, caribeño, amazónico y atlántico,esto le permite tener una variedad de climas, que a su vez favorecen el desarrollo de una gran fauna, flora, hidrografía, recursos mineros, pesqueros, lo que lo hace un foco de desarrollo mundial, esta posición lo hace fortalecerse como punto de referencia para la conexión con otras partes del mundo, para poder mantener su soberanía dentro del plano mundial.

    ResponderEliminar
  4. La Geopolitica en nuestro pais a venido evolucionando, desde el estado, hasta los ciudadanos. Con decisiones trascendentales, que han permitido disminuir la ingerencia, creando verdaderas politicas en beneficio de los objetivos nacionales. Es por ello que el Gobierno Revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chavez, a utilizado la geopolitica como una metodologia propia del razonamiento, para poder despertar y elevar la conciencia del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. la geopolitica dentro del marco de la politica venezolana marca las pautas para la toma de decisiones basadas en el estudio estrategico de los recursos, las alianzas y la posicion que se tiene en ciertos eventos y negociaciones, con una vision estrategica compartida en funcion de lograr un nuevo sistema economico, productivo,diversificado e integrado.
    la construccion de un mundo multipolar implica la creacion de nuevos polos de poder que reprenten el quiebre de la hegemonia unipolar,en la busqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantias de paz bajo la profundizacion del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminacion y el rspeto a las libertades de pensamientos.

    ResponderEliminar
  6. venezuela recupero su independencia y soberania en la formulacion de su agenda internacional, las nuevas circunstancias presentes detrminan que venezuela avance hacia una nueva etapa de la geopolitica mundial, fundamentada en una relacion estrategica de mayor claridad en la busquedad de abjetivos de mayor liderazgo mundial, mediante la diversificacion de las relaciones politicas, economicas y culturales para la creacion de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo alas areas de interes geoestrategico.

    ResponderEliminar
  7. abel hernandez puedo decir que venezuela siendo un pais con susdiversos recursos naturales es reconocido ya en la actualidad como un pais en rumbo a su desarrollo con su economia basada en primordial fuente que es el petroleo, actividades agropecuarias y industriales toda estas fuentes se encuentra basada en las politicas utilizadas por el actual gobierno

    ResponderEliminar
  8. abel hernandez geoestrategia venezuela por su posicion tiene una fachada maritima asi el norte que son el mar caribe y el oceano atlantico, con grandes ventaja de llanura, andes y selvas amazonica estas ubicada por encima del meridiano el cual le da favorables estaciones como son las de invierno y verano, posee grandes territorios insulares (islas) su espacio aereo, marino y submarino n el cual ejerce su soberania por ser un pais muy tentador por sus recursos

    ResponderEliminar
  9. Venezuela es una Gran nación,Todo esta bien lo malo es su presidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo malo es la mentalidad de las personas y su cultura de tercer mundo.

      Eliminar