Bienvenidos!

"La Ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros... Sin Conocimientos, el hombre no sale de la esfera de los brutos y sin conocimientos sociales es Esclavo...

...Ha llegado el tiempo de Pensar en la Unión y en la Lógica, en Organizar y en Instruir, en la Sociedad y en la Enseñanza no ha de haber Ociosidad ni Ignorancia...

..La autoridad se forma en la Educación porque Educar es Crear Voluntades... Enseñen y tendrán quien Sepa, Eduquen y tendrán quien Haga...

...Un hombre que conoce sus derechos, cumple con sus deberes, sin que sea menester forzarlo ni engañarlo...



El Bien Social depende del Saber!"



Simón Rodríguez, en "Luces y Virtudes y Sociedades Americanas". Valparaíso, Chile. 1840.









































domingo, 29 de mayo de 2011

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA...


Saludos triunfadores!

Podrian a través de este medio relatar que les parecio este libro, los comentarios del autor y sobre todo si a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, las situaciones, hechos y retos que plantea el mismo, se encuentran desfasados de la realidad venezolana y latinoamericana?

Argumenten sus respuestas!

8 comentarios:

  1. Realmente Las Venas Abiertas de América Latina es un libro muy interesante, es nuestra historia relatada de una manera detallada, profunda y clara que despierta un sentimiento patrio y continental que muchas veces hemos dejado en el pasado sin percatarnos que es la razón por la cual hoy vivimos como vivimos y estamos como estamos.

    La manera genuina y argumentada en que el autor explica los acontecimientos desde la conquista y colonización de los territorios latinoamericanos así como la redacción directa y hasta un poco sarcástica de la crueldad y vileza por parte de los europeos en su sed de obtener riquezas y poder mediante el irrespeto, la subestimación, violación y manipulación a los pueblos indígenas a quienes con toda propiedad pertenecían dichas riquezas. Acertada son las opiniones del autor al decir que la miseria y devastación de Latinoamérica fue la prosperidad y el progreso de otras naciones que se jactan de ser grandes, avanzados y desarrollados cuando han logrado todo ello gracias al sacrificio y hundimiento de otros pueblos que no es que no tienen nada porque la realidad es totalmente diferente, tienen todos los recursos naturales y energéticos para ser naciones desarrolladas pero que por un desafortunado encuentro cayó en manos de asesinos, explotadores y ambiciosos.
    Algunos podría pensar que si los europeos no habría llegado a nuestras tierras no habríamos conocidos los adelantos tecnológicos con los que se contaban en la época medieval, se hace necesario entonces preguntar qué habría sido preferible los avances de los europeos por todos los años de saqueo y subordinación a los que fueron sometidos nuestros antepasados o haber logrado poco a poco nuestra civilización (aunque para otros signifique estar en retroceso) y ser dueño de nuestro propio destino?
    Yo preferiría ésta última, en todo caso el punto sería los medios o la forma en que los europeos penetraron nuestras tierras e impusieron sus dominios.
    Han pasado ya alrederor de cinco siglos y la realidad sigue siendo que Latinoamérica sige estando subyugada por las naciones imperialistas como Estados Unidos y algunos países de Europa, seguimos dependiendo política y económicamente de esas naciones que se imponen como huracanes para seguir devastando y arrebatando lo que no les pertenece. Entonces ¿de qué nos vale celebrar la independencia política cuando económicamente nos tienen atados de manos y pies? Es hora de Latinoamérica levantarse como un gran gigante dormido ante las agresiones y limitaciones imperialistas y tomar ahora el control porque lo puede hacer y lo más importante que cuenta con los recursos para la verdadera independencia, la verdadera libertad.
    Así como Venezuela y otros países suramericanos han despertado omitiendo las amenazas e intentos fallidos por parte de los mounstros capitalistas, es conveniente unirse en un mismo sentir como aquel sueño de Bolívar y juntos luchar por éste territorio privilegiado que Dios ha puesto en nuestras manos. A pesar de los cuarenta años de publicación de este libro sigue y seguirá siendo el despertar de una conciencia popular hasta que se haga carne en todos los latinoamericanos y de esa manera subsanar las heridas profundas de nuestro continente.

    Dayni Piña, Sec: 9"A", Aldea: Simón Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. hola el libro de galeano es un exelente libro se los recomiendo a todos este libro es muy interesantes pero lo que mas me llamo la atencion es que el modeolo que aplicaban el capitalismo es que los pobres sigan siendo pobres y los ricos sigan siendo ricos pero yo digo si los pobres siguieran siendo mas pobres entonses ubieran mas anbruna en el mundo y ubieran mas muertes de las que hay hoy en dia bueno aqui les dejo algo sobre este marabilloso libro nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno. farid oviedo,sec:10º Aldea:Simon Rodrigez

    ResponderEliminar
  3. “…Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.

    Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África…”

    FRANCISCO CHACIN, ALDEA SIMÓN RODRIGUEZ, SEC: 9"A".

    ResponderEliminar
  4. “…Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.

    Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África…”

    FRANCISCO CHACIN, ALDEA SIMÓN RODRIGUEZ, SEC: 9"A".

    ResponderEliminar
  5. El libro titulado "Las venas abiertas de América Latina",nos permite visualizar de una manera más específica la forma en que nuestros conquistadores se robaron nuestras más grandes riquezas, como la plata, el oro y otros minerales la explotacion de productos agricolas y lo mas grave la explotacion del hombre por el hombre.Tambiem da a conocer la historia de la América Latina, especialmente lo que tiene que ver con el empobrecimiento de nuestra región a manos de mandatarios corruptos que se han llenado de dinero a costas de sus propios compatriotas.

    Bartolo Castillo...

    ResponderEliminar
  6. La obra fue a mi parecer excelente, y no exagerada, puesto que todo lo que la obra explica es verdadero, y nos muestra la realidad, tal como es, demostrando que toda América Latina es manipulada, por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para así, que los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y nos afecta más, puesto que estos países que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo más en su poderío y nos van dejando cada vez más atrás, dejándonos con menos alcances de mejorar, y en cambio, empeorar el desempleo. Sin embargo, gracias a las riquezas naturales que habían en Latinoamérica es lo único que ha podido permitir que no se desborone por completo, esta puede ser una ventaja, pero hay una gran desventaja, y es la que no se puede salir de este gran hoyo, debido a los precios tan bajos que dan los demás países por la gran industrialización que hay en ellos; además, de sus adelantos tecnológicos, por lo tanto sus precios en relación con los de América Latina nos ponen en desventaja, debido a que no se puede competir con productos de buena calidad por no tener una industrialización fundamentada; ya que todo lo que se exporta son en su gran mayoría productos agrícolas y de artesanía. A lo largo de esta lectura me puedo dar cuenta de lo viles que fueron los colonizadores al llegar aquí, en lugar de culturizarnos y traernos avances tecnológicos, lo que hicieron fue explotarnos y esclavizarnos de tal manera que nos subyugaron e hicieron con nosotros lo que se les dio la gana, sin tomar en cuenta, que si tal vez nos hubieran colonizado de la manera mas apropiada de pronto hubieran podido aprovechar mejor todas las riquezas naturales y minerales que encontraron en estas tierras, y que tal vez por la ambición o tal vez por ignorancia no supieron aprovechar. Fue una lectura muy grata que me llevo a un mundo que no había explorado a fondo y me enseño a ver de una manera distinta mi país, Latinoamérica y a determinar que a lo largo de mucho tiempo más vamos a estar determinados a seguir bajo el yugo de países que creen que por que tienen muchos adelantos científicos y por que a pesar de que lleva el mismo tiempo e descubrimiento que nosotros nos lleva un adelanto casi increíble van a venir a hacer con nosotros cualquier cantidad de cosas, por que aunque todos los 20 de julio celebremos nuestra independencia no nos damos cuenta ahora estamos bajo las manos y el poder y una potencia mundial como lo es Estados Unidos. Mi única esperanza es que algún día algún gobernador o algún "libertador" venga y se apiade de nosotros, nos heche una mano y nos libre de toda esta opresión, y al fin podamos decir: SOMOS LIBRES!!!!!!!!, sin necesidad de saber que por dentro tal vez nos estamos mintiendo.

    ResponderEliminar
  7. YINETSY YNCIARTE2 de julio de 2011, 9:51

    Completando la primera parte, habla de las "fuentes subterráneas del poder". Allí encontramos el cobre, el estaño, la bauxita, el hierro, el petróleo... Historia de violencias increíbles ejercidas para controlar esas "fuentes subterráneas del poder". Chile, Bolivia, Venezuela y casi todos los países de América Latina se hacen presentes en esta parte de la obra, aportando ejemplos donde el orgullo y la vergüenza están siempre presentes. Latinoamericanos dignos, ejemplares, junto a traidores que vendieron partes substanciales de los patrimonios de sus respectivos países a cambio de "comisiones" y prebendas.

    En la segunda parte, Galeano dice que "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Describe los avatares del proteccionismo y el libre cambio en el continente, y hace una encendida defensa de la experiencia realizada por el Paraguay de López. En esta parte de su libro emite algunos juicios erróneos acerca del papel desempeñado por Juan Manuel de Rosas, que exigirían - para que los rebatiéramos de la manera que nos parece que el tema merece, una extensión que excede con mucho la de un comentario bibliográfico como el actual.

    Culmina su obra refiriéndose a "la estructura contemporánea del despojo", descripta con brillantez y claridad idénticas a las que caracterizan las restantes partes de la misma.
    "Las venas abiertas de América Latina" es un libro que merece ser leído. No es necesario coincidir con todos los juicios emitidos por Galeano para afirmar, como lo hacemos, que constituye un aporte valioso a la toma de conciencia latinoamericana acerca de la necesidad de unir fuerzas para romper los lazos de la dependencia y la explotación.
    Hay muy interesantes comentarios sobre la experiencia cubana, sobre el modelo brasileño, sobre la revolución peruana, y sobre otros fenómenos de esta cambiante y prometedora América Latina de nuestra época, cuya vitalidad y perspectivas se evidencian a través de síntomas palpables, como es este libro que Siglo XXI, una editorial que está a la vanguardia de las de habla castellana, ha reeditado con buen criterio.
    La unidad latinoamericana debe ser la respuesta a la explotación. Esa unidad pasa por la integración.

    ResponderEliminar
  8. El libro las venas abiertas de america latina realizado por edgardo galeano non da a conocer la relidad de latinuamerica , con una hitoria llena de gerras y lucha por la independencia.Desde que los europeos pisaron nuesto continente comeso la lucha por la colonizacion el saqueo de nuetra riquesas con el fin del enriquesimieto de la corona Española.Actos inhumanos, masacre a los pueblos originarios fueron algunas de las injustisias que se realizaron con el fin de " civilizar y cristianisar" estos aborigenes ,que con flechas y lansas pusieron resistencia pero no pudiern contra la avansada artilleria española dando como resultado 300 años bajo el yugo europeo en nuestras tierras.
    Pero despues de tres siglo de saqueo en los años de 1800 latinuamerica comenso un proceso de independencia que nos dejaria libres de las manos europeas pero nuestra historia no teminaria alli luego de aver conseguido nuestra independencia un pais americano que tambien habia conseguido ser independiente de inglaterra ,intento colonizar a muchos paises latinoamericanos con fines capitalistas, algunos por tener economias deviles u otras razones sin justificasion estan depediete de grandes potencias mundiales como el mencionado Estados Unidos de America ; encabio otros paises con mayores aspiraciones siguen el camino hacia la independencia acsoluta.

    ResponderEliminar