Bienvenidos!

"La Ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros... Sin Conocimientos, el hombre no sale de la esfera de los brutos y sin conocimientos sociales es Esclavo...

...Ha llegado el tiempo de Pensar en la Unión y en la Lógica, en Organizar y en Instruir, en la Sociedad y en la Enseñanza no ha de haber Ociosidad ni Ignorancia...

..La autoridad se forma en la Educación porque Educar es Crear Voluntades... Enseñen y tendrán quien Sepa, Eduquen y tendrán quien Haga...

...Un hombre que conoce sus derechos, cumple con sus deberes, sin que sea menester forzarlo ni engañarlo...



El Bien Social depende del Saber!"



Simón Rodríguez, en "Luces y Virtudes y Sociedades Americanas". Valparaíso, Chile. 1840.









































domingo, 29 de mayo de 2011

MODELOS DE DESARROLLO

Saludos!

Acabamos de ver los modelos de desarrollo implementados en Venezuela desde la epoca colonial, hasta nuestros dias; quisiera que por este medio explicaran sus impresiones al respecto, en especial sobre el ultimo de ellos!...

15 comentarios:

  1. Durante muchos años Venezuela estuvo dominada por un modelo de producción explotador y discriminador. Desde la conquista por los españoles en el Siglo XV la historia venezolana está basada en maltratos, corrupción y dependencia de otras naciones.
    En 1er. lugar por España; quienes bajo la ambición de obtener más riquezas realizan los viajes expedicionistas en búsqueda de nuevas tierras llegan a nuestro territorio despojando a nuestros aborígenes de su oro y perlas, además de ejercer el control político, social y económico. La dominación, abusos y manipulación se convierten en la realidad venezolana hasta el período independentista. Una vez liberados del poder español sus influencias se hacen notorias en los propios venezolanos.
    2do. lugar, La oligarquía conservadora, una vez libres deciden disputarse el poder político y económico,los militares con ansias de poder fueron permitiendo que un grupo pequeño pero con riqueza se convirtieran en la autoridad que los regiría, con un modelo capitalista que sólo velaba por sus intereses y buscaban la manera de obtener mayor producción mediante la explotación laboral de los campesinos y de sus esclavos. Es allí donde Venezuela adapta este modelo que por casi cien años los gobernó y que mayor auge tomó con la explotación petrolera.
    3er. lugar; Estados Unidos y otras naciones europeas como España y Holanda, quienes pusieron sus ojos en nuestro país una vez descubierto el petróleo acontecimiento acompañado de la gran crisis dejado por la 1era. guerra mundial y comienzos de la 2da. donde éstas grandes potencias requerían en grandes cantidades el suministro del tan preciado "oro negro", donde los gobiernos venezolanos se dejaron encantar por los ofrecimientos de estas naciones, succionando nuestros suelos petroleros por una pobre remuneración monetaria, obstruyendo así el avance de nuestro desarrollo como país.
    Pero gracias a Dios, al Presidente Chávez, al despertar de la mayoría del pueblo venezolano, estamos en transición al modelo de producción Socialista, y con ello un sin numero de esperanzas para el cambio en el orden político, social y económico del país. Es poco el camino que se ha recorrido y mucho lo que falta aún, más sin embargo los cambios se han podido notar.
    La sociedad venezolana ha decidido tomar las riendas y ser protagonista de su propio destino mediante el control y la democratización de la producción y el establecimiento de la propiedad social (colectiva) de los medios de producción. El Socialismo es la vía de la búsqueda del bien común y la igualdad social...

    Dayni Piña, Secc: 9"A", Aldea Simón Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Jose Gregorio Campo8 de junio de 2011, 19:18

    El Desarrollo endogeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
    Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta en los sectores más populares del país, producto de las políticas económicas del Gobierno Bolivariano, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejó nada positivo a nuestro pais. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
    A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento.
    Jose G. Campo Seccion 9A Aldea Simon Rodriguez.

    ResponderEliminar
  3. VENEZUELA A PASADO POR MUCHOS MODELOS DE DESARROLLO SUSTENTADOS DE MODELOS OCCIDENTALES Q HOY EN DIA HAN TENIDO UN GRAN IMPACTO SOCIAL GENERANDO ATRAZOS EN LA EDUCACION, SALUD, SEGURIDAD SOCIAL, ENTRE OTROS ESTOS MODELOS NO SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO VENEZOLANO Y NO PERTENECEN A NUESTRAS CULTURAS SOLO FAVORECIA A GOBIERNO CAPITALISTA.
    CON TODO ESTO SURGE LA REVOLUCION BOLIVARINA CON UN NUEVO MODELO DE DESORROLLO ENDOGENO Q SE ADAPTA A LA REALIDAD DEL PUEBLO VENEZOLAno.....jonathan saavedra

    ResponderEliminar
  4. Bueno en el modelos de desarrollo que se han implementado en nuetro pais como lo es el capitalismo que su objetivo principal es la acumulacion de riquezas, sin importar los daños que se le cause al medio ambiente y las personas que le rodean lo que ha generado altos niveles de pobresa, discriminacion, opreción. En cambio el modelo impuesto por la revolucion bolivariana se enfoca mas que todo en tener una consiencia mas humanista y tener mas en cuenta el medio abiente y no explotar a otras personas y entener en una mejor calidad de vida y disminuir el indice de pobresa y discriminación sicial. sergio vilchez seccion 10-o adea Simon Rodriges..

    ResponderEliminar
  5. Venezuela hoy en dia ha avanzado mucho economicamente, pero estos avances no han sido de mucho disfrute debido a las grandes deudas que dejaron anteriormente los gobiernos de la cuarta republica, dichos gobiernos se basaban en un modelo capitalista, hoy en dia muchos de los paises del mundo se basan en este mismo modelo, y se puede notar la gran crisis economica en el mundo.
    Es por esto que en Venezuela se busca otro modelo productivo como lo es el socialismo que busca el beneficio de todos, a diferencia del capitalismo que solo busca el beneficio muy pocas personas, notando asi la poca valoracion humana... MARWIN DELMORAL SECCION 10-O ALDEA SIMON RODRIGUEZ..

    ResponderEliminar
  6. sin duda los modelos q se an omplantado en nuestro pais tales como el capitalismo a traido graves consecuencias ya q buscan las riquesas de ellos mismos y a traidi retraso en los niveles de educacion y salud. en cambio con el socialismo se busca avanzar tanto en educacion como en salud el presidente fomenta la educacion para todo ciudadano incliso para aquellos q ninca habian tenido la oportunidad de estudiar creando asi un mejor futuro y mejor vivir. atte RUBEN MONTOYA

    ResponderEliminar
  7. en nuestro pais se han implementado variedad de modelos de desarrollo que han ido dejando huella en su memento. Actualmente se esta proponiendo la ejecucion del desarrollo endogeno y sustentable como nuevas maneras de aprovechar y conservar los recursos tanto naturales como humanos que se encuentran en Venezuela.
    el modelo de desarrollo endogeno busca una mayor participacion de una region o comunidad de manera que puede estar a la par con la sociedad y la puesta en practica de una economia que sea de adentro hacia afuera, esto permite que todas las personas que ponen en practica este modelo sean capaces de cubrirse sus necesidades basicas. Este modelo puede desarrollarse en areas como el agricola, turismo, industriales entre otros.aqui las comunidades desarrollan sus propias propuestas y son lideres en las decisiones que surgen desde adentro de su mismo entorno.
    El desarrollo sustentable por su parte permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Su objetivo principal es conservar el medio ambiente y sus recursos que cada dia son mas derrochados y se les da un mal uso.
    Niurka Colina. Aldea Simón Rodríguez Sección 9A

    ResponderEliminar
  8. El modelo de desarrollo endógeno a pasado por varias etapas desde nuestro antes pasados cuando los capitalistas solo busca el beneficios de ellos mismo mientras los mas pobres era quien desarrollaba el cultivo de las tierras.el desarrollo endógeno venezolano es parte del la economía de la comunidad de desarrollo de sus propias necesidades como también se base al la educación, salud,donde el sistema de productividad comienza a desarrollarse durante la explotación del petroleo en nuestro país mientras la explotación mantuvo a los campesino fueras de sus tierras.
    sin embargo;el nuevo modelo de desarrollo endógeno se base a las necesidades del propio medio de ambiente agrícola de la comunidades y de sus propias decisiones y propuesta como la implementación del desarrollo entorno de los agricultores de nuestro país. yaneth colina

    ResponderEliminar
  9. El modelo de la cual se refiere al desarrollo endógeno trata de basarse en que cada país o nación de acuerdo con la necesidad que necesita establecer nuevas formas de este modelo sean capaces de cubrirse sus necesidades básicas.Este modelo puede desarrollarse en áreas como el agrícola, turismo, industriales entre otros para poder establecer un ejemplo como un país que no necesita de copiar los diferentes modelos tratando lo menos posible de dañar nuestro habita para que dure la propuesta como la implementación del desarrollo entorno de los agricultores de nuestro país por su parte permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades...UBER ORTIZ

    ResponderEliminar
  10. es importante saber que el modelo de desarrollo emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Y se avanza en la restitución de los equilibrios económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela.pero existen obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista que generan calgunas dificultades en la etapa orientada al cambio social.

    ResponderEliminar
  11. Es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo, se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas publicas de un país. El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.

    ResponderEliminar
  12. En los años 70 la implementación del modelo desarrollista proclamaba la necesidad de cambiar las estructuras económicas y sociales para reducir la dependencia del petróleo y de las importaciones de bienes, así como para elevar el nivel de vida del conjunto de la población. Pera ello, se ejecutaron políticas dirigidas a la transformación estructural de la economía, que permitieran superar el rentismo petrolero mediante la industrialización.
    conocer El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.

    ResponderEliminar
  13. YINETSY YNCIARTE2 de julio de 2011, 9:29

    Desarrollo endógeno: es la evolución desde adentro del ser humano, es un modelo económico el cual las comunidades, lo ponen en práctica para su beneficio, ya que el desarrollo endógeno les permite aportar sus propias ideas basadas en sus propias necesidades, buscando así una mejoría en su comunidad, se dice que no es un modelo donde uno manda y los demás obedecen, al contrario en este modelo, toda las personas tienen derecho a exponer sus ideas y de igual manera a aportar lo necesario para que las soluciones que se puedan presentar se puedan llevar a cabo.

    Importancia: busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. YINETSY YNCIARTE

    ResponderEliminar
  14. Segun mis conocimientos sobre los modelos desarrollo "La paz sólo se puede asegurar cuando las personas están libres" del miedo al hambre. Por consiguiente, las diversas iniciativas para una cultura de paz deben vincular la paz con el desarrollo endógen sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se corre el riesgo de que contraríe e incluso perturbe el contexto cultural y económico tradicional de las vidas" de las personas. Si no es equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos. Si no es sustentable, puede perjudicar e incluso destruir el medio ambiente y las estructuras sociales existentes".el desarrollo es el
    el liderazgo que nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma

    Neuro Hernandez (aldea Simon Rodriguez)

    ResponderEliminar
  15. Muchos defensores del modelo neoliberal, apostaron varias décadas a la desaparición de los modelos progresistas o socialistas, aupados en el fracaso del denominado socialismo real. Nadie vislumbraba que en la década del 90, en el mismo siglo XX, se podía hablar de modelos independientes o socialistas. Hoy en el siglo XXI, varios países en América Latina, apuestan a un sistema de características socialistas. El gobierno bolivariano está transitando una experiencia socialista en Venezuela, en lo que podríamos definir como un proceso de cambios de las viejas relaciones económicas, en el marco de una sociedad capitalista.

    ResponderEliminar