Bienvenidos!

"La Ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros... Sin Conocimientos, el hombre no sale de la esfera de los brutos y sin conocimientos sociales es Esclavo...

...Ha llegado el tiempo de Pensar en la Unión y en la Lógica, en Organizar y en Instruir, en la Sociedad y en la Enseñanza no ha de haber Ociosidad ni Ignorancia...

..La autoridad se forma en la Educación porque Educar es Crear Voluntades... Enseñen y tendrán quien Sepa, Eduquen y tendrán quien Haga...

...Un hombre que conoce sus derechos, cumple con sus deberes, sin que sea menester forzarlo ni engañarlo...



El Bien Social depende del Saber!"



Simón Rodríguez, en "Luces y Virtudes y Sociedades Americanas". Valparaíso, Chile. 1840.









































domingo, 29 de mayo de 2011

TRANSFORMACION UNIVERSITARIA

Saludos mis estudiantes!
Quisiera su opinion sobre la transformacion universitaria, a su parecer, cuales serian los puntos mas importantes a cambiar en el sistema?

8 comentarios:

  1. NECESITAMOS ESTA TRANFORMACION YA Q EL ESTUDIANTE UNIRSITARIO ESTABA FUERA DE TODO LOS CAMBIOS POLITICOS DE NUETRO PAIS ESTAS NUEVAS LEYES SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDAIANTES UNIVERSITARIOS Y ESTOY DE ACUERDO CON LAS NUVAS LEYES DE UNIVERSIDADES YA ERA HORA DE Q SE HICIERA UN CAMBIO CON LAS LEYES UNIVERSITARIAS....SAAVEDRA JONATHAN

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  2. primero q el estudiante sea tomado en cuenta y que exista el respeto tanto en uducadores como estudiantes que el estudiante tenga donde poder defender sus derechos ya q hoy dia existe la corrupcion en muchas universidades porque el estudiante no es tomado en cuenta atraves de la nueva ley de educacion sepropone eliminar esto
    RUBEN MONTOYA

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  3. Bueno a mi me parece importante por que haci los estudientes unibersitarios pueden tener vos y boto en todas las actividades que en dicha unibercidad se realizen, y no tan solo los estudiantes sino tambien todos lo que conforman la intitucion. A demas de eso el conocimiento que alli se imparte no solo se beneficiaran los estudiantes sino tambien la comunidad.. Sergio vilchez..

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  4. Dar importancia a la instauración de una cultura de la evaluación que funcione de manera descentralizada,Establecer interacciones necesarias entre la evaluación a nivel nacional (rendición de cuentas) y los procesos de autoevaluación de las propias instituciones, incorporándolos como nuevas formas de gestión orientadas a su autorregulación y con el liderazgo de la comunidad académica.

    FRANCISCO CHACIN, ALDEA SIMÓN RODRIGUEZ SEC: 9"A".

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  5. El mantenimiento de la gratuidad para las instituciones públicas, la participación igualitaria de toda la comunidad universitaria sean docentes, estudiantes o empleados,Los principios y valores que se establecen, la formación para el trabajo creador y liberador y el modelo de producción endógeno y sustentable, la territorialidad en los procesos universitarios, espacios para nuevos modelos universitarios como las instituciones de gestión popular, la integración de las comunidades en la creación intelectual, alternativas para la formación integral, el aprendizaje por proyectos y para la necesaria interconexión de la universidad y su entorno, se amplían los derechos de todos los involucrados, el carácter obligatorio el servicio social comunitario por parte de los estudiantes son aspectos positivos e importantes que se establecen en el PLEU, ahora bien algunos artículos parecen contradecir algunos principios de la misma, cuando establece el modelo socialista, cuando ratifica el principio de universalidad, la creación de un CNTU a través del cual el Ministro podrá tomar o autorizar, lo cual pone en entre dicho la autonomía universitaria y la democracia participativa,entre algunos aspectos más que debería ser mayormente discutidos y analizados para el mejoramiento de la educación universitaria venezolana.

    Dayni Piña. Aldea: Simón Rodríguez

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  6. YINETSY YNCIARTE2 de julio de 2011, 9:48

    Apoyo el que se consagrase legalmente lo que se venía haciendo en muchas instituciones, al indicar que “Los programas de formación deben incluir con carácter obligatorio el servicio social comunitario de los y las estudiantes, como práctica de aprendizaje relacionada con las necesidades de las comunidades” (art 63).
    Valoro, muy positivamente, que en la LEU se estableciese nítidamente, como principio, el de
    la universalidad, que “sustenta el debate crítico de todas las corrientes del pensamiento en la educación universitaria” (art 4, numeral 11). Ese mismo principio se expresaba en la primera característica que debían tener los procesos formativos, entendidos como: “Espacios
    educativos que servirán a la comunicación, caracterizada por la libre expresión y la
    confrontación de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de
    fuentes de información, la reivindicación de la pregunta y la integración de todos los
    participantes como interlocutores válidos” (art 48, numeral 1).

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  7. El PLEU en un plan que intenta controlar a las Universidades, colocándolas en un grado subordinado con el Ministro de Educación Universitaria, ya que este asume la mayoría de las funciones que ahora poseen las Autoridades Universitarias y los organismos que gobiernan dentro de ellas. El Ministro se transforma en un emperador de la Educación Superior, que decide desde los asuntos más notables hasta procesos administrativos.
    Ley de Universidades debe fundamentarse esencialmente en los principios educativos consagrados en la CRBV, tanto en las Disposiciones Fundamentales como en el artículo 102 que postula “…la educación debe estar fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y en principios y valores democráticos”. La Ley debe consolidar principios esenciales de la Institución Universitaria, como son la libertad académica y la autonomía universitaria, debe armonizar factores tales como la calidad académica, la gratuidad y el derecho que tienen todos quienes cumplan las condiciones a ingresar a la educación superior.
    Niurka Colina 9A Simón Rodríguez

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  8. La Ley de Universidades contraviene el modelo de Universidad democrática, autónoma construido durante los últimos 50 años, como resultado de las luchas de la comunidad ucevista contra dictaduras y gobiernos autoritarios.
    La ley de Universidades, junto a la Reforma de la Ley Resorte y la nueva ley de Telecomunicaciones constituyen acciones claras para controlar a todas las instituciones generadoras de valores, productos culturales, saberes y conocimientos y aquellas relacionadas con la libertad de expresión. El fin es lo que el gobierno llama la hegemonía ideológico – cultural sobre la sociedad.
    El tema de la autonomía universitaria es tan antiguo como la expresión de libertad, que los universitarios reclaman en cada ocasión que es mancillada bajo diversos pretextos. La libertad se debe ejercer democráticamente, sin más imitaciones que las expresas en las leyes y normas que rigen sobre la materia. Asimismo, esta libertad garantiza “el derecho a la inviolabilidad del recinto universitario, por lo que el orden y la seguridad dentro de la institución serán responsabilidad de las autoridades académicas.
    Jose G. Campo Aldea Simon Rodriguez

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